Estructura
de la encuesta
Sexo:_____
Edad:_____
Grado:____
1.Escojo
mis alimentos diarios pensando en mi salud
2.Desayuno
diariamente de manera Saludable
3.Me
restrinjo de bebidas como café, refrescos o bebidas altas en azucares
4.Me
mantengo en un ambiente libre de tabaco, alcohol y drogas
5.Duermo
bien y me siento descansado
6.Examino
mi cuerpo por lo menos una vez al mes, revisando cambios físicos o señales
peligrosas.
7.Me
encuentro activo diariamente (camino a la hora del almuerzo, utilizo las
escaleras, etc.)
8.Hago
ejercicio por lo menos 20 minutos al día (bicicleta, baile, aeróbico, gimnasio,
futbol, etc.)
9.Puedo
controlar el estrés y la tensión en mi vida
10.Mantengo
un balance entre el tiempo que le dedico a la universidad y mis otras
actividades diarias
Análisis e interpretación de resultados
Para
la realización de esta investigación, se tomo una muestra de 12 alumnos de la
Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP) en el municipio de Querétaro.
La intención de esta encuesta, fue analizar de manera general los datos para
obtener noción sobre los estilos de vida saludable que tienen los estudiantes
dentro del plantel.
A continuación, les
mostramos los resultados por ítem de cada encuesta aplicada:
En
la tabla anterior, se pueden observar los datos que arrojaron las encuestas
aplicadas. Para procesar la información, fue necesario sustituir los valores en
la base de datos, donde 4 significa “Siempre”, 3 “Frecuentemente”, 2 “Algunas
veces” y 1 “nunca” dentro de la encuesta.
En referencia a la gráfica 1, se puede observar que solo la afirmación número
7 que abarca la actividad física habitual como caminar o subir escaleras
(movimientos rutinarios), se encuentra con una puntuación favorable en cuanto a
la salud. Por el contrario, podemos observar que los alumnos no manejan buenos
hábitos de sueño y de autoexploración. De igual manera, en el ítem 9 que habla
sobre el manejo del estrés, se puede notar una valoración baja en cuanto a la
salud de los estudiantes.
Por
consiguiente, en la gráfica 2, se hace el análisis comparativo para saber las
diferencias entre los alumnos de cada grado, esto con el fin de conocer si el
hecho de avanzar de un grado a otro pudiera afectar en el estilo de vida
saludable de los alumnos. En la gráfica, podemos observar que las puntuaciones
siguen manteniéndose bajas en cada uno
de los ítems, a excepción del 3, 4 y 7 que al igual que en la gráfica 1, se
contemplan como parte de una vida saludable. En cuanto a las preguntas 4, 6, 8,
9 y 10 podemos observar diferencias significativas entre grados de estudio.
Conclusión.
En
conclusión, los estudiantes de la Universidad del desarrollo Profesional
(UNIDEP), mantienen hábitos o comportamientos poco saludables que pueden
afectar de manera considerable su salud a corto y largo plazo. Sin embargo,
estos pueden cuidar aspectos como el consumo de café, refrescos o
bebidas altas en azucares, colocarse en ambientes libres de tabaco, alcohol y
drogas, y de igual forma mantenerse en movimiento durante el día mediante
caminatas, uso de escaleras, etc.
Por otra parte, los alumnos de 1 año consumen menos bebidas alcohólicas y
drogas que los alumnos de 3ro, y de igual forma, mantienen mejores hábitos de
autoexploración. Sin embargo, dedican menos tiempo al ejercicio, tienen un
menor control del estrés y mantienen un bajo balance de tiempo entre las
actividades diarias en comparación con sus alumnos de mayor grado. A manera de
hipótesis, se puede decir que lo anterior se debe a su incorporación a la vida
universitaria.
Para finalizar, cabe destacar la importancia de crear planes de
intervención que ayuden a mejorar el estilo de vida saludable en los
estudiantes universitarios. Esto con el fin de prevenir futuras enfermedades
como consecuencia de la mala alimentación, falta de sueño y mal manejo del
estrés que llevan en sus vidas.
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