Acerca del Blog

Este blog fue creado para compartir un poco de mi vida y de las labores que iré desempeñando a lo largo de mi vida en la universidad.

¿Por qué lo llame Cuestión de tiempo?

Simple, Es una de mis películas favoritas. Pero viéndolo desde la enseñanza que nos deja, le llame de esta manera porque vivimos contando el tiempo sin aprovechar las oportunidades que se nos presentan, dejando de lado nuestros deseos y deseando después tener la oportunidad de regresar atrás para cambiar las cosas. Es solo “cuestión de tiempo” disfrutar las pequeñas delicias de la vida, estudiar eso que tanto nos gusta y dar cariño a quienes amamos. El tiempo corre, es verdad. El tiempo pesa, también es verdad. Pero si sabemos buscar la manera de hacer y empeñar cada momento, ese tiempo se volverá preciado, y cada momento se enriquecerá con los aprendizajes y vivencias obtenidas para ya no desear volver atrás, sino darle paso al futuro que nos está esperando.

Aplicación de encuesta y análisis de resultados


Estructura de la encuesta

Sexo:_____
Edad:_____ 
Grado:____

1.Escojo mis alimentos diarios pensando en mi salud
2.Desayuno diariamente de manera Saludable
3.Me restrinjo de bebidas como café, refrescos o bebidas altas en azucares
4.Me mantengo en un ambiente libre de tabaco, alcohol y drogas
5.Duermo bien y me siento descansado
6.Examino mi cuerpo por lo menos una vez al mes, revisando cambios físicos o señales peligrosas.
7.Me encuentro activo diariamente (camino a la hora del almuerzo, utilizo las escaleras, etc.)
8.Hago ejercicio por lo menos 20 minutos al día (bicicleta, baile, aeróbico, gimnasio, futbol, etc.)
9.Puedo controlar el estrés y la tensión en mi vida

10.Mantengo un balance entre el tiempo que le dedico a la universidad y mis otras actividades diarias

Análisis e interpretación de resultados

Para la realización de esta investigación, se tomo una muestra de 12 alumnos de la Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP) en el municipio de Querétaro. La intención de esta encuesta, fue analizar de manera general los datos para obtener noción sobre los estilos de vida saludable que tienen los estudiantes dentro del plantel.

A continuación, les mostramos los resultados por ítem de cada encuesta aplicada:



En la tabla anterior, se pueden observar los datos que arrojaron las encuestas aplicadas. Para procesar la información, fue necesario sustituir los valores en la base de datos, donde 4 significa “Siempre”, 3 “Frecuentemente”, 2 “Algunas veces” y 1 “nunca” dentro de la encuesta.



En referencia a la gráfica 1, se puede observar que solo la afirmación número 7 que abarca la actividad física habitual como caminar o subir escaleras (movimientos rutinarios), se encuentra con una puntuación favorable en cuanto a la salud. Por el contrario, podemos observar que los alumnos no manejan buenos hábitos de sueño y de autoexploración. De igual manera, en el ítem 9 que habla sobre el manejo del estrés, se puede notar una valoración baja en cuanto a la salud de los estudiantes.



Por consiguiente, en la gráfica 2, se hace el análisis comparativo para saber las diferencias entre los alumnos de cada grado, esto con el fin de conocer si el hecho de avanzar de un grado a otro pudiera afectar en el estilo de vida saludable de los alumnos. En la gráfica, podemos observar que las puntuaciones siguen manteniéndose bajas  en cada uno de los ítems, a excepción del 3, 4 y 7 que al igual que en la gráfica 1, se contemplan como parte de una vida saludable. En cuanto a las preguntas 4, 6, 8, 9 y 10 podemos observar diferencias significativas entre grados de estudio.

Conclusión.
En conclusión, los estudiantes de la Universidad del desarrollo Profesional (UNIDEP), mantienen hábitos o comportamientos poco saludables que pueden afectar de manera considerable su salud a corto y largo plazo. Sin embargo, estos pueden cuidar aspectos como el consumo de café, refrescos o bebidas altas en azucares, colocarse en ambientes libres de tabaco, alcohol y drogas, y de igual forma mantenerse en movimiento durante el día mediante caminatas, uso de escaleras, etc.
Por otra parte, los alumnos de 1 año consumen menos bebidas alcohólicas y drogas que los alumnos de 3ro, y de igual forma, mantienen mejores hábitos de autoexploración. Sin embargo, dedican menos tiempo al ejercicio, tienen un menor control del estrés y mantienen un bajo balance de tiempo entre las actividades diarias en comparación con sus alumnos de mayor grado. A manera de hipótesis, se puede decir que lo anterior se debe a su incorporación a la vida universitaria.
Para finalizar, cabe destacar la importancia de crear planes de intervención que ayuden a mejorar el estilo de vida saludable en los estudiantes universitarios. Esto con el fin de prevenir futuras enfermedades como consecuencia de la mala alimentación, falta de sueño y mal manejo del estrés que llevan en sus vidas.  


Comentarios